Reglamento escolar para el cuidado y uso de las netbooks del Plan Sarmiento BA


Reglamento para el uso de las netbooks del Plan Sarmiento BA en la Escuela 7 DE 5° de la Ciudad de Buenos Aires by Personal docente de la Escuela 7 DE 5°, is licensed under a Creative Commons Reconcomiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Escuela N° 7 – Distrito Escolar N° 5
Reglamento escolar para el cuidado y uso de las netbooks del Plan Sarmiento BA

Por medio del presente reglamento escolar, alumnos y alumnas, familias y docentes nos comprometemos a respetar y hacer respetar las normas que nos regirán con el uso de las netbooks. Las mismas son un recurso escolar que se utilizará para optimizar el aprendizaje, por lo tanto con este reglamento pretendemos evitar un uso que lo vuelva un recurso superficial. Es importante que los adultos de la comunidad transmitamos a los niños la importancia de darle valor como una herramienta para su propio aprendizaje.
La netbook no es un juguete. Debe estar siempre en condiciones de ser usada en clase y en casa para las tareas escolares encomendadas por el/la docente del grado o por los/las docentes curriculares.

Los CUIDADOS en CASA y en la ESCUELA:

  • La netbook debe cuidarse de golpes, derramamientos de líquidos y migas de alimentos. Se recomienda que los niños no coman mientras trabajan y seguir las recomendaciones de buen uso del fabricante.
  • Los programas que vienen cargados en la netbook fueron seleccionados cuidadosamente para su uso en el aula. Por lo tanto, no puede borrarse ninguno de los programas que vienen en las mismas.
  • El navegador de internet elegido para trabajar en la escuela (Google Chrome), viene configurado con más de 60 sitios marcados como favoritos para uso educativo. El navegador no puede ser reemplazado ni pueden borrarse los sitios existentes en “Marcadores”.
  • Para preservar el equipo de virus y pérdida innecesaria de datos y espacio, en la netbook no se podrán instalar gestores de carga, tales como el Ares, Emule, JDownloader u otros. Ante la detección de la presencia de tales programas por parte del personal responsable de la escuela, los mismos serán eliminados.
  • La eventual descarga e instalación de programas no incluidos en la netbook será indicada y supervisada solamente por los docentes de la escuela, bajo el criterio de uso educativo.
  • La netbook se provee con un antivirus previamente instalado, no es necesario reemplazarlo o sumarle otro.
  • En caso de la que la netbook no se encuentre en condiciones óptimas de cuidado y uso, la misma sólo podrá ser usada en la escuela, pudiendo llevarla a casa sólo al finalizar el ciclo lectivo.
  • Ante cualquier dificultad técnica con el equipo, el adulto responsable por el mismo debe dirigir su consulta al SOPORTE TÉCNICO del Plan Sarmiento BA: 0800-122-7722. NO a la escuela.

Sobre el USO:

  • Los alumnos deberán traer la netbook a la escuela LOS DIAS que el/la docente se lo indique.
  • Los alumnos deberán traer la netbook en condiciones de ser usada, es decir: debe llegar con carga completa, efectuada previamente en casa. En la escuela no se cargarán los equipos, por lo tanto los niños NO deben traer el cargador.
  • La netbook se utilizará solamente en los espacio áulicos (aula de grado, salón de Música, laboratorio, taller de Plástica, clase de Ed. Física) sólo en los momentos en que el/la docente lo indique, respondiendo a las actividades previstas para la clase. Durante el tiempo en que el docente no solicite a sus alumnos el uso de los equipos, los mismos deberán permanecer APAGADOS para preservar la energía de los mismos para el momento en que se necesiten.
  • La netbook se utilizará en el escritorio, los alumnos no deambularán por el aula con la misma a fin de evitar accidentes.
  • Los alumnos sólo podrán entrar a sitios de Internet indicados por sus docentes, de acuerdo a criterios de uso educativo y/o recreativo-educativo.El uso de FACEBOOK o MASSENGER dentro de la escuela NO está permitido y será causal de sanción. La sanción por el uso de Facebook, Messenger u otros sitios sin autorización docente, consistirá en que se le retendrá el equipo al alumno, debiendo ser retirado al día siguiente por un adulto responsable autorizado a tal fin. Luego de la tercera vez que el alumno reciba tal sanción, la netbook sólo podrá ser usada en la escuela, no pudiendo ser llevada a casa hasta el término del ciclo lectivo.
  • Siempre que accedamos a un juego, lo haremos en el marco de una actividad de aprendizaje. Los alumnos no utilizarán las netbooks en los recreos para preservar ese tiempo como un espacio de esparcimiento y socialización.

Estrategias de formación de un USUARIO RESPONSABLE:
  • Tomar conciencia de los peligros:
FACEBOOK no es un sitio adecuado para el uso de los niños. Los adultos deben extremar los cuidados si permiten su uso a sus hijos en sus casas.
No enviar información o fotos a sitios no confiables o a personas que no conocemos.
No admitir a personas que no conocemos personalmente, ni aceptar el mensaje de contactos desconocidos.
No publicar datos personales: dirección de la casa, de la escuela, lugares que se frecuentan, teléfonos, fechas, hora y lugares de salida.
  • Acudir SIEMPRE a los padres, docente o adulto de confianza ante cualquier duda, situación incómoda o riesgosa, por ejemplo:
Insistencia de mensajes de contacto o preguntas personales o pedido de fotografía personal.
Páginas de internet de las que sospeches sobre su contenido.
Mensajes de concursos, premios, invitaciones a eventos.
Mensajes de DESCARGAS.
  • Cuidar el espacio de comunicación:
Mantener el uso de un vocabulario basado en el respeto mutuo entre pares y docentes.
Informar a tus docentes ante cualquier situación en la que puedas sentirte agredido.
La detección de acoso o violencia verbal entre alumnos será sancionada del mismo modo que se explicó anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hacer tu comentario, recordá que te van a leer tus compañeros, tus maestros y tu familia.